Estimada diputada, Director Territorial de Correos, compañeros alcaldes de pueblos cercanos, amigos y vecinos y corporación…

Estamos hoy aquí, día del inicio de nuestras fiestas patronales para presentar el sello que Correos dedica a Urueña. Desde que en julio del año pasado el director de filatelia del grupo Correos se pusiera en contacto conmigo para comunicarnos que habían pensado en Urueña para la emisión de uno de sus sellos dentro de la serie Pueblos con Encanto, hemos estado trabajando para que la imagen de Urueña quedara reflejada en estas pequeñas estampas que desde hace pocas fechas han puesto en circulación.

Una emisión de sellos bajo el epígrafe PUEBLOS CON ENCANTO, del que este 2017 es su segunda edición, en la primera pueblos como Albarracín, Santillana del Mar, Alcalá del Júcar y La Alberca y en esta segunda junto a Urueña tenemos a Aínsa, Lastres y Calatayud, casualmente de estos ocho pueblos que Correos ha elegido hasta la fecha de hoy, siete de ellos pertenecemos a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Somos pueblos bonitos y pueblos con un maravilloso encanto.

La imagen que hemos elegido para este sello fue cedida por Fidel Antonio Fernández Raso nos muestra en un primer plano nuestra ermita de la Anunciada, de la que hoy vamos a iniciar nuestra fiesta. Al fondo vemos nuestra espléndida muralla, entre los marrones y los verdes de nuestros campos.

Es la imagen que todos aquellos visitantes que llegan a nuestro pueblo desde la A6 se encuentran y se quedan asombrados y maravillados de lo que es Urueña, es lo primero que ven antes de llegar a nuestro pueblo, nuestra tarjeta de visita.

Sí, todos sabemos que en la actualidad los sellos han perdido casi todo su uso, estamos en una sociedad de tablets, de móviles, de correos electrónicos, de Washap, de esas tecnología que nos hacen perder esas buenas costumbres de la escritura, de la correspondencia que los que ya tenemos unos años hemos usado en tantas y tantas ocasiones. Esas cartas que antaño todos escribíamos a nuestros padres, a nuestros amigos a nuestras novias, en definitiva a toda la gente que queríamos, y sobretodo que estábamos pendientes de ver llegar al cartero por si traía nuevas noticias, esa carta, de aquellos parientes lejanos de los que hace mucho que nada sabíamos.

Hoy desgraciadamente casi las únicas cartas que recibimos bien son del banco, o facturas que nos quedan por pagar y además ya vienen sin su sello correspondiente ya que vienen con ese sobre prefranqueado.

Estamos aquí en el Centro e-LEA MIGUEL DELIBES, sí es el espacio para la LECTURA, la ESCRITURA y sus aplicaciones, me gustaría que jamás se perdiera esa buena costumbre de escribir. Estoy seguro que el propio Miguel Delibes estaría hoy orgulloso de poner este sello en alguna de sus misivas que enviaba a sus amigos con los que mantenía correspondencia a diario.

Quiero dar las gracias a CORREOS una vez más, por haber pensado en nosotros, en nuestro pueblo, en Urueña, para esta colección de sellos, es para nosotros un inmenso placer y un orgullo que la imagen de Urueña quede reflejada en ellos para la posteridad.

Daros las gracias a todos, en primer lugar a los que me han precedido en el cargo (Manolo, Luciano, Hipólito, señor Miguel, que son los que yo he conocido y a sus corporaciones respectivas) por el cariño con que habéis tratado a nuestro pueblo, y a todos vosotros sobretodo a los más mayores por conservar Urueña de manera exquisita para que las siguientes generaciones puedan admirar la belleza y el encanto que tiene nuestro pueblo y siga siendo ese pueblo que la gente admira y al que todos quieren visitar.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia.

Ahora cedo la palabra a Angel Pérez.