Museo de la Música

Calle Catahuevos 10. Urueña

Museo de la música

Colección Luis Delgado

l_del_2El Museo de la Música de Urueña muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luis Delgado. En la presente exhibición se reúnen mas de 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los 1.200 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas preciosas herramientas musicales.

l_del_0Aunque la clasificación visual del museo es principalmente geográfica, son cuatro los apartados en los que se puede dividir la colección:

De una parte están aquellos instrumentos que, partiendo de la iconografía medieval (códices, tallas, miniaturas, etc.), se han encargado a constructores especializados. Se trata, pues, de ejemplares únicos que obedecen a una profunda labor de investigación por parte de luthiers y músicos.

De otro lado están aquellos instrumentos que se han adquirido en viajes a los países de origen, contando para ello con la importancia simbólica, técnica o histórica de cada elemento.

El tercer apartado se compone de aquellos que han sido donados al Museo por visitantes y distintas personalidades de la música, teniendo por ello esta sección un especial significado sentimental.

Y finalmente, la última sección es la que contiene instrumentos originales de los siglos xviii, xix y principios del xx, que presentan ornamentaciones y acabados de enorme delicadeza.

l_del_1El edificio que contiene la colección ha sido construido específicamente para albergarla. Su espacio interior se distribuye en una sola nave con doble altura, en la que, gracias a un corredor elevado que la rodea y a una cuidada iluminación, podemos ver la muestra desde diferentes perspectivas.

Los instrumentos que conforman el museo se hallan en uso, siendo utilizados por diferentes grupos para su trabajo en conciertos, conferencias y grabaciones.

El Museo de la Música es un espejo del arte y de la creatividad humana, que brinda al visitante la oportunidad de viajar en el tiempo y en el espacio de la mano de los instrumentos musicales. La piel, el hueso, la madera, los metales, la piedra, el barro,… todos son elementos de los que el hacer humano se ha servido para lograr estas herramientas de expresión que nos fascinan, no sólo por su voz, sino por su forma.

La visita al Museo de la Música, en Urueña, junto a las diversas muestras de la Fundación Joaquín Díaz, se convierte en uno más de los atractivos culturales de esta localidad vallisoletana, también señalada por su entorno paisajístico y por su riqueza arquitectónica.

Instrumentos musicales

Horario de visitas

Calle Catahuevos 10.

El Horario real del Museo de la Música es diario de 11,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30, pero solamente atendemos cuando estamos en casa, tanto a visitas individuales como a grupos que no hayan concertado previamente. Si se quiere garantizar la visita, es necesario reservar en el email: web@luisdelgado.net.
El precio por persona es de 3 €.
Para grupos de mas de 10 personas, de 2 € por visitante.
www.luisdelgado.net

Instrumentos musicales expuestos

© de los textos e imágenes: Museo de la Música. Luis Delgado. Gema Rizo.

El museo de la Música es una entidad privada y sus actividades se programan exclusivamente a través de su página web. Están encantados de atender a todas las visitas, pero no se responsabilizan de las reservas realizadas por otros medios.
Para más información, contacte con el Museo a través del correo indicado.

Actividades para colegios y centros de enseñanza

Si van a hacer uso de estos módulos, por favor, comuníquenoslo a la hora de hacer la reserva, para ajustar la visita a sus contenidos.
A continuación se pueden descargar dos Módulos Didácticos que complementan la visita al Museo.
Están organizados en dos bloques:

Educación Primaria.

Educación Secundaria.

En cada uno de ellos hay tres apartados:
Módulo previo a la visita. Módulo durante la visita. Módulo posterior a la visita

Descargando estos archivos, el profesor podrá fotocopiar el material para su reparto en el aula:

primaria.pdf (900Kbs) secundaria.pdf (489Kbs)

Como material de apoyo al profesorado, las respuestas se entregan en mano durante la visita al Museo.
Actividades pedagógicas del Museo diseñadas por Gema Rizo – gemarizo@luisdelgado.net

Museo del Gramófono

Colección de fonógrafos y gramófonos de Luis Delgado y Gema Rizo
El Museo del Gramófono es el primero que se destina en España a analizar, a través de una importante colección, los avatares de las máquinas que se destinaron a grabar y reproducir sonido durante más de 70 años.
Tanto en la Fundación Joaquín Díaz como en el Museo de la Música de Luis Delgado, ambos en Urueña, siempre ha existido un enorme interés por el sonido grabado. No sólo por el testimonio etnográfico que suponen las primeras labores de recogida sonora, sino por el desarrollo de las propias máquinas, la evolución de los sistemas de grabación y la proyección que esta nueva tecnología tuvo en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.
En ese sentido, ya desde hace años, la Fundación comenzó a adquirir una colección de instrumentos mecánicos cuya datación terminaba, indefectiblemente, en la invención del primer fonógrafo. Así, se adquirieron también algunas piezas de los primeros tiempos del sonido grabado: un fonógrafo Gem C de Edison, un fonógrafo Pathé 0 de 1902, un Chante Claire de 1903, etc.

El fondo del Museo de la Música de Luis Delgado adquirió su primer gramófono en 1976. Se trataba de una maleta Odeón Smart de 1928. A partir de ese momento la colección adquirió algunos ejemplares más, hasta que en 2007 se llegó a un compromiso de adquisición con el coleccionista belga Patrick Jacques. Su inventario incrementó los fondos del Museo de la Música de forma considerable, por lo que Luis Delgado se comenzó a plantear la posibilidad de crear una exposición permanente de gramófonos. En conversaciones con la Fundación se llegó al acuerdo de aunar fuerzas y existencias para abrir el Museo del Gramófono.
En él se pretende no sólo mostrar las piezas de forma cronológica, sino brindar al visitante una información que le ayude a conocer la apasionante historia del sonido grabado, hablando de los personajes que hicieron posibles los inventos, de las máquinas, de la primera industria del disco, etc. El propósito del Museo es continuar ampliando la información existente, haciéndola accesible al público a través de Internet ( www.funjdiaz.net/gramofonos/) y de diversas publicaciones.

Gramófonos

Los músicos de Urueña

Músicos de Urueña

EL GRUPO

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA.

Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne mas de 1200 piezas.

El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondiente a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.

Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.

Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc.

Componentes y colaboradores del Quarteto Medieval de Urueña:

CESAR CARAZO: Canto y Viola de brazo
LUIS DELGADO: Zanfona, Laúd Andalusí, Trompa Marina y Percusión
JAIME MUÑOZ: Axabeba, Gayda, Chalumeau y Kaval
WILLIAM COOLEY: Oud, Psalterio y Percusión

LUIS VINCENT: Psalterio, Canto y Cítola
DAVID MAYORAL: Percusión
GERMÁN DÍAZ: Vihuela y Zanfona
HENAR ALVAREZ SANTOS: Canto

GEMA RIZO: Danza

Programas

Tres culturas, tres músicas.

La música en las órdenes de caballeros medievales.

La lírica espiritual en los trovadores medievales.

La música en los beatos.

Resonancias de sefarad.

El Romancero Tradicional en el Quijote.

Tres culturas mirando al cielo.

Tres culturas en el Camino de Santiago.

Mujeres medievales en la música.

La música de Navidad en la historia y en la tradición.

La música de Semana Santa en la historia y en la tradición.

La música en la corte de Jaime I.

Música de los conventos.

Tres danzas, tres músicas, tres culturas.