Centro e-LEA Miguel Delibes

Calle Costanilla 12. Urueña

Silencio se lee

1-00-centro-e-leaLa Diputación de Valladolid crea en Urueña, un Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (e-LEA, en denominación abreviada), cuyas líneas de acción se desarrollarán a través de las áreas que siguen -subordinadas a la de dirección y gestión- y que, al margen de la afluencia genérica, más previsible durante fines de semana y periodos vacacionales, permitan llenar de contenido y presencia cualquier día del año.

Área expositiva. Con un espacio fijo para la mostración y explicación de elementos y utensilios que han secuenciado la lectura,la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia y con otro espacio para conferencias y encuentros y para la exposición rotatoria de temas o asuntos relacionados con el libro y la lectoescritura, así como para estimular su producción, su intercambio y la cultura misma.

Área Pedagógica. Orientada, a través de distintas propuestas -en red, publicadas o presenciales-, a facilitar al gran público la relación con el libro, la lectura y las actividades ramificadas y, de maneraespecífica, a profesionales, especialistas y escolares. Equipada con una biblioteca y mediateca de uso real, proporcionará también comunicación virtual con el ámbito rural dela provincia.

Área de Investigación y Documentación. Establecerá una línea investigadora propia y abierta a las T. I. C. y sus aplicaciones, con proyección exterior, en torno a los temas y asuntos que dan nombre al Centro.
Jardín del centro. Patio ajardinado para la reunión de círculos literarios, presentaciones de libros, conferencias y coloquios y otras actividades al aire libre.

1-00-centro-e-lea-16La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.

Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda… El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de personas expertas o de curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.

El CENTRO e-LEA Miguel Delibes, (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín.

Como complemento ofrece un salón de actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas.

En el Centro e-LEA Miguel Delibes, el visitante no debe perderse la exposición permanente VISIÓN DE LOS DÍAS. POESÍA EXPERIMENTAL. FRANCISCO PINO.

Horario de visitas. Centro e-LEA Miguel Delibes

Calle de la Costanilla, 12. Telefono: 983 717 502. www.villadellibro.es
De octubre a marzo: De jueves a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h.

De abril a septiembre: De martes a domingo y festivos, de 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00 h.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS DE JULIO Y AGOSTO: De 10:30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 h.

Cerrado días 1 y 6 de enero y 24,25 y 31 de diciembre.

TARIFAS:

Con carácter general, el precio de la entrada individual: 2,00 €.
*15% dto. miembros Club Amigos de la Provincia.

Tarifa reducida: 1,00 €
*Tarifa de aplicación a grupos de 20 personas mínimo, familias numerosas y personas con carnet joven.

Tarifa gratuita: niños menores de 12 años acompañados de sus padres.

¿Conocéis el lugar?

Antonio Colinas

¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Händel?
Creo que es aquí, en este espacio
donde se inventa la infinitud de los amarillos;
un espacio en el centro del centro de Castilla
en el que nuestros cuerpos podrían sanar para siempre
si tus ojos y mis ojos
mirasen estos páramos
con piedad absoluta
y en donde hasta el espíritu suele arrodillarse
para hacernos su ofrenda
en rosales de sangre.
En este espacio hay un fuego blanco
en el que viene a expirar esa música
que nos llega de lejos, ¡de tan lejos!

¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Händel?
Está aquí, en una tierra con más cielo que tierra,
donde los ruiseñores serenan la alameda
y la alameda serena a los ruiseñores,
y con la emanación
húmeda del tomillo más nocturno,
acude un enjambre de estrellas
a venerar la última espina de Cristo.
Es el lugar donde la luz
llora luz,
y la catedral de los cardos
alza su grito de silencio,
y están solas, muy solas, las vírgenes anunciadas,
y el pueblo amurallado y muerto
asciende vivo sobre un horizonte de lágrimas,
no sé si como un salmo
o como una corona de piedras inciertas.

¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Händel?
Está aquí, en el centro del centro de Castilla,
donde por los linderos morados
se tensa, como un arco, la luz;
es un espacio en que la nada es todo
y el todo es la nada,
y en el que junio joven viene por los montes
vertiendo de su copa oro líquido.
Es un lugar en el que el espacio y el tiempo
sólo son una hoguera
que arde y que mantiene su combustión
gracias a nuestras vidas (quiero decir:
gracias a nuestras muertes).
La música que más amáis
aquí tiene su tumba.
Es la música que, a través de la respiración de las espigas,
viene a morir en la luz que respiran nuestros pechos.

Poema de Antonio Colinas, que preside el hall del Centro e-LEA Miguel Delibes

Metros cuadrados de espacio expositivo

Librerías y talleres

Francisco Pino. Visión de los días

Exposición de poesía experimental

Exposición permanente

f-pino-004Francisco Pino nació en Valladolid en 1910. Con 17 años comienza su carrera literaria como inspirador y artífice de las revistas vallisoletanas de vanguardia: Meseta —1928—, Ddoos —1931— y A la nueva ventura, 1934. Se licencia en derecho por la Universidad de Valladolid, al tiempo que amplía estudios en Francia e Inglaterra. Acabada la Guerra Civil, hecho traumático que vivió el poeta en diversas cárceles de la capital de España, se recluyó en el Pinar de Antequera (Valladolid) desde 1942 hasta el final de sus días. En este remanso de paz, perfilará una de las producciones más amplia, variada y rica de la literatura española contemporánea, atendiendo a dos criterios esenciales: la tradición y la vanguardia. Aunque gran parte de su creación se mantuvo inédita hasta 2010, el corpus de la misma lo integran más de 120 títulos publicados. Su influencia fue decisiva, tanto en España como en Europa, por las aportaciones y el empuje que imprimió a la creación neovanguardista. Muere en Valladolid en octubre de 2002.

f-pino-003Esta exposición, que conmemora el 88 aniversario de su obra más personal y creativa, se centra exclusivamente en la poesía experimental o visual del autor vallisoletano, a quien definió Jorge Guillén como “el poeta más vanguardista de la literatura española”. Para Francisco Pino, la poesía o se adentra en lo experiencial como manifestación única, o en la práctica es bien poco. A partir de 1956, hasta su muerte, romperá con el verso acostumbrado o clásico para sumergirse en una poética que, en gran parte, elimina la palabra y el signo, potenciando el vacío como elemento generador de las cosas. De este modo, y con estructuras espaciales —o lo que él denomina “masas líricas”— pretende revelar todo lo oculto que, sistemáticamente, han demorado los códigos tradicionales en poesía. Aquí aparecen, en consecuencia, las dos aportaciones capitales de Pino a la poesía experimental europea, y que, a su vez, centran el reclamo de esta exposición: las “poeturas” y “el mundo de los agujeros”. Concreciones poéticas que le acreditan como un gran renovador del vanguardismo del siglo XX y de nuestros días.

ESTA ES TU TIERRA

No me busques en los montes
por altos que sean,
ni me busques en la mar
por grande que te parezca.
Búscame aquí, en esta tierra
llana, con puente y pinar,
con almena y agua lenta,
donde se escucha volar
aunque el sonido se pierda…

Francisco Pino