Santa María del Azogue
Iglesia Parroquial de UrueñaSe trata de un edificio de estilo renacentista, con cabecera gótica, construido en el siglo XVI sobre la fábrica de una iglesia medieval anterior. Su advocación actual es el de Nuestra Señora de la Asunción, llamándose tradicionalmente Santa María del Azogue por ser éste el sobrenombre que tenía la primitiva parroquia sobre la que se asienta.
La construcción renacentista fue promovida por el quinto conde de Urueña y primer duque de Osuna, Pedro Girón, el cual encargó la dirección de las obras al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.
La muerte del maestro cantero, Alonso de Pando, en 1567, así como también el hecho de que el arquitecto no continuara con el proyecto planteado inicialmente, paralizaron las obras de la que estaba llamada a ser una fábrica de grandes dimensiones.
Posteriormente, en el siglo XVIII, se intervino en la zona de la cabecera, elevando la altura de la capilla mayor, con la apertura de ventanales y la construcción de pináculos decorativos al exterior. Asimismo, se construyó la espadaña en el muro occidental.
En su interior podemos encontrar, como obras más sobresalientes, un Cristo atado a la columna cuyo autor es Andrés de Solanes, de la escuela de Gregorio Fernández; un retablo obra de Juan de Medina Argüelles del siglo XVII; un Cristo crucificado del s. XIV, así como también la pila bautismal de la antigua parroquia de San Andrés.
Texto elaborado por Carlos Mier Leal