La Anunciada

Edificada sobre la iglesia de un monasterio mozárabe del siglo X (San Pedro y San Pablo de Cubillas), constituye el único ejemplar completo en estilo románico lombardo de origen catalán de toda la región castellano-leonesa…

La Anunciada

Ermita de Urueña

ermita-05La ermita de Nuestra Señora de la Anunciada se encuentra situada en un pequeño valle a escasos kilómetros de la villa, desde donde se puede ver la magnifica muralla que rodea el pueblo y de la cual se conserva gran parte de su trazado.
La primera documentación que tenemos data de 945 y habla de la existencia de una comunidad mozárabe, el Monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas.

En el siglo XII la infanta Sancha Raimúndez manda construir la actual ermita en lugar donde se encontraba la primitiva iglesia del monasterio, y elige para el nuevo templo un estilo arquitectónico que corresponde al primer románico con ornamentación lombarda, denominado así por proceder en origen de la Lombardía italiana, que se extendió con éxito por el Pirineo catalán y oscense donde podemos encontrar en la actualidad los mejores ejemplos de este arte.

La Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada es el único ejemplar completo que se conserva en la Comunidad Autónoma de Castilla-León de factura románico-lombarda.

Persisten en otras provincias de la comunidad como Soria, Burgos o Palencia ábisdes con ornamentación a base de arquillos ciegos y lesenas, como los de la iglesia de Peranzancas de Ojeda en Palencia, pero ningún ejemplar conservado en su integridad.

Está construida en sillarejo de piedra caliza del páramo, apenas desbastado a maza, la piedra es muy porosa y de color claro que contribuye a su luminosidad.

Los muros carecen de contrafuertes por lo que son muy gruesos. La arquitectura exterior se caracteriza por las lesenas (bandas lombardas) y los arquillos ciegos característicos de este románico inicial que crean un efecto de claro-oscuro con la luz y rompen la monotonía de la piedra. Dos sencillas ventanas en ambos muros iluminan la nave central, cada una de las naves laterales tiene una ventana.

Cimborio octogonal sobre el transepto, sostenido por trompas en el interior y terminado en cúpula con pequeñas ventanas. El edifico tiene planta basilical. Tres naves abovedadas de medio cañón, reforzadas con arcos fajones y separado por pilares cruciformes. La nave central es más ancha y alta que las laterales. Se sustenta con pilastras cruciformes. La cabecera tiene tres ábsides semicirculares cuyas capillas terminan en bóvedas de horno

En su interior podemos encontrar:
ermita8Lado del Evangelio (lado izquierdo) retablo del siglo XVI que representa a San Jerónimo penitente con toda la representación iconográfica asociada al santo, el manto purpurado, la calavera, el león, los libros.
Presbiterio (altar mayor), retablo barroco del siglo XVII que contiene una imagen gótica de la Virgen de la Anunciada (siglo XIII) Se pueden observar asimismo en el altar dos lienzos laterales, uno dedicado a los Desposorios y otro a la Visitación de la Virgen, encima del camarín. En la peineta el anagrama de la Virgen Maria –la M y la A– rodeadas de laurel y bajo una corona que simboliza a María como reina de la Humanidad. En el crucero se levanta una bóveda sostenida con trompas que origina un bello cimborrio octogonal divisado en el exterior con cuatro pequeñas ventanas para dar claridad.
En el lado de la epístola (lado derecho), un retablo del siglo XVII que contiene un lienzo representando la Anunciación de la Virgen en la parte superior y otro tras el arco de medio punto, representando a San Pedro con la llave en la mano. Al lado, encontramos una imagen del siglo XV, la Virgen de las Nieves, que estuvo en la antigua iglesia de San Andrés.

RESTAURACIONES
D. Antonio de Isla (Obispo de Osma) hijo del pueblo de Urueña, quiso honrar a su patrona, la Virgen de la Anunciada, trasladándola desde la ermita vieja (situada en el valle largo) hasta la actual iglesia, es entonces cuando se empieza a llamar a la ermita con su actual nombre, la Anunciada, y para poder realizar con éxito este traslado y celebrar la Sagrada Misa, el Obispo mandó realizar la siguientes obras en el exterior:
En el siglo XVII:
– Construir la sacristía en el lado de la epístola.
– Realizar una espadaña en el hastial.
– Rematar todo el edificio con una cornisa.
– Todos estos arreglos fueron realizados por el maestro cantero Francisco de Espesedo.
En el siglo XVIII:
– Construcción del Camarín con piedra de sillería, aun se conserva, es de planta cuadrada con corredores laterales y tiene una ventana que perfora el muro para acceder a la imagen del altar mayor.
– Este trabajo fue diseñado por el arquitecto Julian de Mazarrasa entre 1745 y 1748. El camarín responde a la necesidad de satisfacer la religiosidad del pueblo que quiere acercarse lo más posible a la imagen de la Virgen. De esta manera se construye una cámara a la que los fieles pueden acceder para adorar, besar el manto o abrazar a su virgen.
– Construcción del pórtico occidental.

ermita-foto-viejaEn una de las últimas restauraciones (1979) se levanta el enfoscado interior, se deja la piedra vista y se retira la casa del guardés o ermitaño que estuvo adosada al muro sur de la iglesia, donde todavía se aprecia la arcada tapiada.
La última restauración fue llevada a cabo durante los años 1990-1994, bajo la dirección de los arquitectos Antonio Garcia Paniagua y Javier Toquero. Se despojó a la ermita de todos los aditamentos que había acumulado a lo largo de los años, a excepción del camarín y la sacristía, es decir se suprimió el pórtico situado en la zona Oeste junto a la entrada principal y también se cambiaron las puertas y el pavimento, instalando el que hoy podemos ver, se restauraron las cubiertas y se repararon los muros exteriores.

LA VIRGEN DE LA ANUNCIADA
anunciadaNuestra Señora de la Anunciada es una talla de bulto redondo muy probablemente de la segunda mitad del siglo XIII tallada en madera policromada. Es una representación de la Sedes Sapientae, María como trono en el que se asienta Jesús.
La Virgen sostiene al niño en su rodilla y en la otra mano sostiene una esfera. A su vez el niño tiene una mano alzada en actitud de bendecir y en la otra también porta una esfera.
Desde el siglo XVIII la virgen se viste, para ello existe la Cofradía de la Virgen de la Anunciada compuesta de mujeres que se encargan del ritual.
La Anunciada es la patrona de Urueña cuya festividad se celebra el 25 de Marzo. Una romería alrededor de la ermita, en la que la virgen se portea en andas por los hombres del pueblo.

Diversas coplillas populares recogen la tradición:

Virgen de la Anunciada / buena es tu fiesta
pero cuesta trabajo / subir la cuesta

O estas otras rogativas pidiendo agua:

Virgen de la Anunciada
hemos visto el campo
Virgen la Anunciada
hermoso clavel recién florecido,
linda y bella flor mándanos la lluvia
y por falta de agua mándanos la lluvia
que empiece a llover
vémosle abatido tened compasión…

Los hijos de Urueña
siempre agradecidos,
te aclaman por Madre
y piden tu auxilio.